domingo, 20 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

El objetivo es comprender la importancia y la necesidad de formarnos como profesionales íntegros con experiencia en cualquier área ocupacional del contador público, es por esto que estudiaremos el desarrollo de una de las empresas de asesorías contables de la región ocañera, aplicando los conocimientos adquiridos en toda la trayectoria universitaria, buscando así las fortalezas y desventajas de una empresa que se proyecta a crecer en el mercado laboral y de esta manera evaluar nuestra formación como profesionales actos y capaces para desempeñarse en cualquier campo de la parte contable.

Cabe resaltar que desarrollar esta práctica por medio de la asignatura laboratorio contable II, permite enfrentar miedos y hacer fluir nuestras mejores capacidades, se considera que es la etapa donde el joven encaminado en la profesión decide hacia que área de la parte financiera de orientará o especializará.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


RAZON SOCIAL: LUCILA QUINTERO PEREZ

NIT: 26.861.489-6

OBJETO SOCIAL: asesorías contables

TELEFONO: 5697458

GERENTE: Lucila Quintero Pérez

SECRETARIA: Leidy Cabiedes Castro

DIRECCION: Edificio Andalucía – Local 305 (3 piso)

RESEÑA HISTÓRICA

Lucila Quintero Pérez, Contadora Publica titulada según tarjeta profesional N° 96869-T, terminó sus estudios profesionales en el año 1997 en la Universidad Libre, seccional de la ciudad de Cúcuta.

Al terminar su preparación se radica en la misma ciudad por un lapso 2 años; para esa época se desempeñó dando asesorías contables e impulsando a la ciudadanía al desarrollo de empresa en la región, cabe resaltar que esta profesional durante la trayectoria de su formación académica se desempeñaba como auxiliar contable ya que para el año 1979 realizó un estudio como auxiliar contable en la ciudad de Medellín, luego para el año 1983 realizó un estudio profesional sobre contaduría en el Instituto Técnico de Carreras Intermedias, es así como adquiere una amplia experiencia en todo lo relacionado al área contable.

Para el año 1999 decide regresar a la ciudad de Ocaña con una visión clara de crear una corporación dedicada a la formación de personas con un conocimiento amplio en la parte contable, de esta manera se da origen a la corporación Técnica Hacaritama, la cual entra en funcionamiento un año más adelante; Lucila Quintero se desempeñó como directora y docente de su nueva escuela de formación, adicional a esto abre al público Ocañero una oficina de asesorías dentro de las mismas Instalaciones de la Corporación donde funciona actualmente.

Pasados nueve años en acuerdo con todos los socios deciden cerrar la Corporación Hacaritama, ya que para la época la oferta de cursos con un contenido parecido y a menor costo era bastante alto en la ciudad, por lo que las personas no estaban tomando esta opción de formación. (Cursos a menor costo por consiguiente menos demanda para la Corporación).

Para el año 2006 Lucila Quintero, profesional integral y capaz de desempeñar cualquier actividad contable, ingresa como docente catedrática en la Universidad Francisco de Paula Santander, en donde ha tomado carga académica en materias tales como: tributaria, Laboratorio Contable, Finanzas, Contabilidad Constructora y contabilidad VI; de esta manera actualmente se ha mostrado como un mujer competente y polifacética.

Hoy por hoy Lucila se destaca como una profesional con un alto grado de conocimiento y con expectativas a seguir creciendo, asistiendo a capacitaciones que la exigencia global y nuevos avances requieren en el día a día.

MISIÓN

Lucila Quintero Pérez, persona Natural que pretende impulsar a la ciudad de Ocaña y sus alrededores a un desarrollo empresarial, por medio de asesorías contables y financieras, desempeñando una labor de forma tal que atribuya al fortalecimiento y permanencia de los entes que asesore; procuramos la satisfacción y agrado de nuestros clientes, ofreciendo un servicio profesional y de alta calidad, logrando así seguridad y confianza en ellos.

VISIÓN

Lucila Quintero ha venido demostrando eficiencia y calidad en su trabajo contable en la última década de su labor, es por esto que busca mantenerse de una forma transparente en el mercado regional.
Se prevé que durante los próximos 5 años se halla abarcado un número significativo de clientes, y de esta manera mantener o aumentar las políticas de trabajo, para brindar satisfacción a cada uno de los interesados.

Asesorías Lucila
es una empresa que se compromete a crear cultura en la región por medio de sus clientes sobre la importancia y lugar que le corresponden al contador público en la empresa, y así ayudar a mejorar los precios de devengan los prestadores de este servicio; además de esto tendrá siempre sus puertas abiertas a personas interesadas en aumentar o afianzar sus conocimientos contables.

ORGANIGRAMA

DIAGNOSTICO DEL AREA CONTABLE Y FINANCIERA

Al ingresar como practicante a la oficina de asesorías de la contadora Lucila Quintero, pude notar que para la fecha se contaba con un software contable pero que aun no estaba en funcionamiento y en lugar de la aplicación de un programa de este tipo, se aplicaba como única herramienta el Microsoft Excel, en el cual se venían ingresando todas las operaciones contables de las diferentes empresas para las cuales se presentan los servicios; sin embargo una semana después de estar conociendo y aportando parte de mis conocimientos a la empresa, la señora Lucila Quintero en acuerdo con su secretaria deciden aplicar esta importante herramienta y es así como de inician las respectivas capacitaciones necesarias para un manejo correcto; sin embargo al personal practicante de la Universidad no se le ha dado a conocer esta nueva metodología ya que presenta algunas ligerezas.

El hecho de no tener un software en aplicación da lugar a muchas inconsistencias, como lo es un orden cronológico de las facturas de venta y de compra; la contadora ha venido trabajando con sus clientes para que lleven sus facturas en una secuencia y de forma organizada y además se hagan llegar a la oficina para la presentación debida de las diferentes declaraciones, ya que esto también ha sido uno de los grandes inconvenientes debido a que la oficina es externa a las empresas y pues los clientes no tienen la organización requerida en cuanto a la documentación y soportes de movimientos contables diarios.

También he podido notar que las declaraciones diligenciadas de forma manual como las de mecanismo digital, se presentan debidamente para evitar sanciones e inconvenientes legales que impliquen gastos innecesarios; por otra parte las relaciones con los clientes a mas de ser laborales, llegan a ser familiares y cercanas, lo que genera mayor confianza de ambas partes.

La secretaria con la que actualmente cuenta la contadora Lucila, es una mujer de grado de conocimiento bastante alto en el área contable, actualmente en proceso de graduación como contadora Publica de la U.F.P.S, comprometida con su trabajo y con sus clientes; aunque cabe notar que esta profesional ha decidido radicarse en la ciudad de Cúcuta para desempeñar allí funciones contables que ella considera necesarias para su formación integral y experiencia, una vez terminada su carrera profesional en totalidad.

El hecho de que las instalaciones de la empresa estén en el centro de la ciudad, generan una ventaja muy grande para la contadora Lucila, ya que es fácil de ubicar y poder ser consultada en cualquiera de sus servicios contables y financieros.
El espacio dentro de la oficina está bien distribuido, y aunque somos varios los jóvenes que laboramos dentro de las instalaciones, en ocasiones llegamos a sentir inconvenientes para poder realizar cada uno las tareas que le han sido asignadas; actualmente se cuenta con 3 computadores, lo que genera mayor eficiencia en la elaboración de cualquier estado financiero o información requerida, además cabe resaltar que estos equipos trabajan en red, lo que facilitan la elaboración de nuestras actividades.

Debilidades

• La contadora Lucila Quintero no cuenta con un software implementado, por lo cual se ve en la necesidad de utilizar como herramienta de trabajo Microsoft Excel, para desempeñar sus diferentes actividades.

• Los archivadores están con un alto grado de deterioro, lo cual requiere un necesario y urgente mantenimiento.

• La secretaria con la que la señora Lucila cuenta, decidió terminar su tiempo de labor en la empresa, lo que genera demora en la terminación y diligenciamiento de ciertas actividades, ya que ella es quien ha venido manejando toda la parte funcional del negocio.

Oportunidades

• El hecho de que la oficina se encuentre en una parte central de la ciudad, da lugar a que la señora Lucila sea ubicada fácilmente, para prestar sus servicios contables.

• Actualmente laboramos cuatro estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y un contador que ha venido laborando para adquirir su año de experiencia, lo cual da lugar a que todas las actividades que se nos asignen sean de fácil realización, ya que todos aportamos nuestros conocimientos y trabajos en una misma dirección.

Fortalezas

• La contadora Lucila es una mujer comprometida con la región, ya que permite el ingreso de estudiantes practicantes a su lugar de trabajo.

• La señora Quintero cuenta con una experiencia brillante en toda la parte contable, debido a varios años de labor en esta actividad.

• Se cuenta con una variedad de servicios contables, entre estos: tributarios, contables, auditorias, etc. Para cualquier clase de empresa.

Amenazas

• El grupo de contadores de la región no ha podido estandarizar tarifas de cobro para sus diferentes servicios, lo cual ha generado que la competencia desleal aumente y los precios por consiguiente disminuyan, esto acarrea para la empresa algún grado de preocupación.

• Algunos colegas de la contadora Lucila, realizan alguna clase de publicidad que perjudica de una u otra forma el servicio que se presta por parte de esta profesional; quizá ofreciendo el mismo servicio pero por un valor mucho más bajo.

PLAN DE ACCIÓN



Una vez observado el funcionamiento actual de la empresa, debemos tener en cuenta que existen dos puntos favorables y desfavorables, los cuales de acuerdo con su importancia, deberán ser tratados, siempre en busca de optimizar el funcionamiento del ente.

• La contadora Lucila Quintero no cuenta con un software contable implementado; es por esto que se requiere un rápida y oportuna capacitación por parte del personal especializado en el área, lo cual aumentará los aumentará los resultados requeridos por parte de sus clientes.

• Los archivadores están con un alto grado de deterioro; una ve detectada esta inconformidad se debe realizar cotizaciones con personas o empresas que manejen este tipo de negocio, para mantenimiento o adquisición de nuevas herramientas de archivo.

• La secretaria con la que la señora Lucila contaba decidió terminar su tiempo de labor para la empresa, se requiere capacitar a la nueva secretaria para que adquiera la destreza y el ritmo laboral con el que ha venido trabajando el personal de la institución.

• Ubicación de la oficina; ventaja que da lugar a la oportunidad de aumentar el número de clientes por medio de publicidad que muestre a la comunidad ocareña, la ubicación y el servicio que allí se presta.

• Contar con la participación e intervención de jóvenes practicantes de la universidad, muestra el sentido de pertenencia de la contadora con la región, es por eso que este servicio debe ser una prioridad en la ejecución del trabajo de la contadora Lucila Quintero, puesto que además de contribuir al desarrollo regional recibe por parte del grupo de interesados sus servicios y su aporte laboral.

• Unificar precios o tarifas d servicios es y ha sido una problemática para los contadores que prestan sus servicios en la región, Lucila Quintero en colaboración de su equipo de trabajo debe crear y generar ideas que permitan organizar el número de profesionales y se traten temas como la unificación de tarifas, esto debe ser un reto personal para la empresa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Formar un profesional integro, capaz de desarrollar cualquier actividad contable y de generar ideas de cambio dentro de su rol ocupacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Lograr que el estudiante aclare todo aquello que quizá en la formación universitaria no quedo muy claro, analizando o si es preciso preguntando para argumentar sus conocimientos.

2. Formar un profesional responsable y que genere confianza por parte de sus superiores.

3. Despertar en el estudiante ese potencial que todo ser humano posee para desempeñar diferentes actividades, y que haya una gran satisfacción en él.

JUSTIFICACIÓN

Cuando el hombre lleva a la práctica o pone en funcionamiento sus conocimientos en cierta actividad, desarrolla destrezas y habilidad en el tipo de labor que ejecuta, esto da lugar a la formación de personas comprometidas y capaces de generar ideas de cambio.

Considerando la anterior afirmación, se podría mencionar que mediante esta oportunidad, las empresas de la región se están convirtiendo en las escuelas formadoras de profesionales íntegros, capaces de innovar y analizar las diferentes posiciones económicas y contables del país; además los jóvenes que realizan este tipo de actividades se convierten de una u otra forma en piezas claves para fácil realización de ciertos ejercicios contables, lo que genera a la empresa que lo acoge una mayor efectividad y credibilidad con sus clientes.

Además de lo anterior, la Universidad Francisco de Paula Santander en su misión tiene como compromiso formar profesionales idóneos, mediante la generación y difusión de conocimiento, es por esto que trata de orientar al estudiante y comprometerlo con su rol profesional llevándolo a la realidad en el mundo laboral, logrando así cumplir a cabalidad sus objetivos.

MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS DEL AREA CONTABLE

Área: Contable

Titulo del puesto: Contador Público

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

El titular del puesto debe tener una solida preparación y competencia profesional en la elaboración, interpretación y examen de la información financiera, que sirva de base para la toma de decisiones y para el cumplimiento de dispociones legales, así como obtener, aplicar y controlar recursos materiales en un ente económico.

PERFIL DEL PUESTO

• Experiencia necesaria: 2 años

• Escolaridad Requerida: Superior – contador publico

• Rango de edades: Indistinto

• Sexo: Indistinto

• Condiciones físicas: Buen estado de salud física y mental

Recomendaciones especiales: debe ser una persona con principios éticos y morales, además con la capacidad de investigación, pensamiento abstracto, lógico, razonamiento, análisis crítico, comprender hechos no ubicados o incompletos, identificar y anticipar problemas, encontrar soluciones, pensamiento inductivo y deductivo, capacidad de juzgar, apoyándose en alternativas, hechos y datos.

ATRIBUCIONES

• Elaborar estados financieros para fines contables, fiscales y financieros.

• Operar cualquier sistema de contabilidad, utilizando la computadora en el proceso contable-financiero.

• Organizar y distribuir las actividades de la auxiliar contable.

• Supervisar al auxiliar contable en la realización de sus funciones.

• Asesorar en materia contable, fiscal y financiera.

• Fundamentar toma de decisiones, basados en análisis de la información financiera.

• Verificar los documentos contables.

• Verificación de impuestos.

• Velar por que la contabilidad de lleve de acuerdo a la legislación colombiana.


Área: Contable

Titulo del puesto: Auxiliar contable.

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

El titular del puesto, deberá llevar completamente y actualizar de manera precisa, los registros de las cuentas y dispociones financieras que le sean delegadas por el contador público, además deberá ser una persona comprometida con su trabajo, que genere una plena confianza por parte de sus superiores.

PERFIL DEL PUESTO

• Experiencia necesaria: 1 año

• Escolaridad requerida: Diploma de bachillerato o equivalente. Cursos de matemáticas, negocios, computación y contabilidad, se consideran de gran utilidad.
Certificación técnica en auxiliar contable o en su defecto, estudiante de contaduría pública mínimo del séptimo semestre.

• Rango de edades: Indistinto

• Sexo: Indistinto

• Condiciones Físicas: Buen estado de salud física y mental.

Recomendaciones especiales: las aptitudes de más relevancia con que debe contar el asistente contable son:

a. Sujeción a la autoridad

b. Nivel académico

c. Minucioso

d. Responsabilidad

e. Experiencia laboral

f. Honradez

g. Disciplina

Para la ejecución de este trabajo, se requiere habilidad en el manejo de Microsoft Excel Office. Estar familiarizado con otros paquetes contables (3soft).

ATRIBCIONES

• Causar los diferentes hechos económicos de la empresa (compras, ventas, sueldos, pago de servicios, depreciaciones, diligenciar formularios de declaración etc.)

• Calcular el monto de los impuestos a pagar.

• Elaborar declaraciones tributarias, pólizas, facturas, recibos de pago, etc.

• Hacer el registro diario de compras, ventas, gastos, cuentas por cobrar y pagar, de las diferentes empresas con las que labora la contadora, estos movimientos se harán en Excel.

• Revisar que las facturas de los proveedores cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

• Cualquier otra actividad que su jefe inmediato considere que deba realizar.

• Clasificar, guardar y resumir información numérica y financiera, para recopilar y llevar los registros financieros.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1. CONOCER LA EMPRESA.

• Conocer el objeto social de la empresa

• Relacionarme con la contadora Lucila Quintero, quien es mi jefe inmediato, también con el personal encargado de todas las actividades dentro de la empresa, entre estos: auxiliar contable, compañeros de práctica y demás colaboradores de la empresa(Contadores Pasantes)

Objetivo: conocer la empresa desde sus inicios, hasta la actualidad, además saber cuáles son sus fortalezas y sus desventajas frente al mercado de la región, para formular opciones de cambio o resaltar los puntos favorables.

2. DILIGENCIAR FORMATOS DE DECLARACION DE IVA Y RETENCION EN LA FUENTE

Tomar como base para el diligenciamiento de formularios, formatos ya diligenciados de periodos anteriores, con el fin de diligenciar las respectivas obligaciones de los diferentes clientes de la contadora.

3. MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA DIAN


• Verificar el sistema de presentación, para acceder al respectivo diligenciamiento de las diferentes declaraciones.

• Diligenciar formatos virtuales, de clientes que realizan su presentación por medio de mecanismo digital.

4. FORMATO DE AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL, PENSION Y ARP.

• Tomar como base, documentos ya diligenciados, para poder proceder a realizar la respectiva afiliación a cada uno de los organismos mencionados.

• Organizar mediante lista y archivo, los diferentes empleados afiliados, para tener claridad al momento de realizar la planilla por medio de la plataforma SOI.

5. DIGITAR FACTURAS DE COMPRA, CORRESPONDIENTES A DIFERENTES CLIENTES.


• Mediante herramienta de Excel y para conocer el valor neto de compras y el valor del IVA.

• Archivar información de compra, de cada uno de los clientes, en sus respectivas carpetas para fácil consulta en cualquier momento que sea necesario.

6. COMPARACION

• Tomar cada una de las facturas y verificar que el valor diligenciado por concepto de IVA, corresponda al valor real liquidado.

7. CONOCER LA PLATAFORMA DEL SOI

• Generar mediante digitación y consulta, la respectiva planilla asistida, correspondiente a cada periodo, perteneciente a cada cliente que lo solicite.

8. REALIZACION DE ESTADOS FINANCIEROS.

• Mediante documentos de control propios de una asociación sin ánimo de lucro, conocer la respectiva normatividad exigida por la ley para este tipo de sociedad, organizar movimientos contables y consolidar esta información en un balance general, para luego proceder a realizar la declaración de renta.

• Comparación de una declaración de renta, preparar estados financieros que dieran base a la nueva declaración, ya que se hablaba de una agencia de telefonía móvil.

9. INFORMACION EXOGENA

• Solicitar a los respectivos Bancos, extractos o certificaciones que muestren las obligaciones de los diferentes clientes, con el objetivo de informar al gobierno nacional, los diferentes movimientos y transacciones que se dieron en el año gravable.

• Conocer el prevalidador de la DIAN para la información exógena, y diligenciar cada uno de los formatos requeridos por la ley, los cuales se dieron lugar en el año gravable.


10. INFORMES


• Enviar periódicamente informes que muestren el desarrollo de la práctica contable.

• Dentro de estos informes realizar reseña histórica de la empresa, diagnostico financiero, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación profesional.

• Aplicar o desarrollar cada uno de los requerimientos exigidos por el coordinador de práctica, acatando cualquier otra observación.

• Realizar planilla de asistencia, que certifique el tiempo laborando en la empresa (120 horas)

11. META.

• Lograr cada uno de los objetivos propuestos al inicio de la práctica contable.

viernes, 18 de junio de 2010

ESTRATEGIAS EMPLEADAS

Para realizar el diagnostico, se aplicò como estrategia la matriz DOFA, lo que permitió la ubicación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, con las que actualmente se desarrolla la empresa.

Una vez detectados estos puntos, podríamos decir que en cuento a las oportunidades y las fortalezas, la empresa Lucila Quintero deberá trabajar en desarrollo de algunas estrategias que permitan mantener estas ventajas y aumentar las mismas, para poder lograr sus objetivos.

ESTRATEGIAS:

• Publicidad

• Atención al cliente

• Eficacia en sus juicios emitidos

• Relaciones laborales

Por otra parte, en cuanto a las debilidades y amenazas que afectan actualmente la empresa, Lucila Quintero deberá implementar de manera inmediata algunas herramientas, con el objetivo de convertir todas estas falencias en oportunidades de desarrollo.

ESTRATEGIAS:

• Implementar el software 3soft.

• Cotización con empresas que vendad o produzcan herramientas de archivo.

• Tratar de unificar los precios por los servicios contables que prestan los profesionales de la contaduría.

RECURSOS UTILIZADOS

RECURSOS HUMANOS

Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.

En la ejecución de la práctica contable se encuentran involucradas entre el grupo de personas y colaboradores para la realización de la práctica:
la profesora del área de Laboratorio Contable II, Anny Estela Soto, quien fue la orientadora y guía para el desarrollo de la misma, aportando de su experiencia para ayudar a realizar un trabajo con eficiencia; también se encuentra la Contadora Pública Lucila Pérez Quintero, quien dio la oportunidad de llevar a cabo la practica contable en su empresa, ayudó a afianzar los conocimientos adquiridos en la trayectoria de formación universitaria; además con su gran experiencia dejo ver que no solo tiene conocimientos contables sino una gran calidad humana; la auxiliar contable fue de gran ayuda para la ejecución de las actividades y tareas asignadas, aunque decidió dejar su puesto de trabajo, demostró ser un persona con un futuro prometedor; la auxiliar contable que la remplazó también fue una parte fundamental para la terminación de nuestra practica.

Los estudiantes de séptimo semestre que llevaron a cabo dicha práctica, David Sánchez, Sofí Yined Vergel , Karina Liceth Ruedas, quienes hicimos parte del equipo de trabajo , pues desarrollamos muchas de las actividades en grupo; además personas como Manuel y Andy, quienes fueron nuestras guías en algunos momentos.

RECURSOS FISICOS

En el desarrollo de las actividades de la práctica se emplearon los siguientes recursos físicos:

La oficina de la contadora Lucila Quintero Pérez en la cual se utilizo lo siguiente:

• Tres computadores

• Calculadoras

• Grapadora

• Impresora

• Teléfono

• Plan Único De Cuentas

• Internet

• Cartillas tributarias

• El modelo de gestión de ingresos y recursos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia. MUISCA
• Sillas

• Lápices.

• Lapiceros.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

En la ejecución de la práctica contable se utilizó como recurso administrativo la contadora pública Lucila Quintero Pérez, es el único recurso con el cual se conto en la práctica contable.

EVALUACION Y CONTROL

EVALUACION

Una vez ingresamos a la oficina de la contadora Lucila Quintero, fuimos reunidos para tratar algunos puntos como los horarios, la importancia de tener un alto grado de pertenencia con la empresa, la confidencialidad, la responsabilidad que teníamos en el momento de hacer cualquier actividad, los permisos, etc.

Cualquier tarea asignada era revisada por la auxiliar contable o directamente por la contadora, dependiendo del grado de importancia, aunque muchas veces se asumía que actividades como la digitación de facturas, diligenciamiento de formularios, estaban bien realizadas, y se omitía la evaluación. Cabe resaltar que la señora Lucila siempre trato de que hiciéramos actividades que ayudarían a nuestra formación profesional, nos hizo muchas observaciones sobre cómo ser eficientes en nuestro trabajo, y algunos aspectos contables que quizá se omiten en contenido programático de la Universidad, pero que es necesario para realizar ciertas actividades.

CONTROL

La empresa no cuenta con sistema de control estructurado debido a que es pequeña, pero es importante resaltar que la auxiliar contable siempre se dispuso a poner en práctica controles mínimos sobre cada una de las actividades realizadas.

Es importante tener presente que la práctica se llevó a cabo bajo el control De la profesora Anny Estela Soto, quien utilizó como proceso de control las visitas a cada uno de los lugares donde se llevaron a cabo las mismas, en el cual se llenaba una ficha como constancia de la hora y las actividades realizadas, con el fin de observar si se está cumpliendo con el objetivo trazado de la práctica , de la misma manera se utilizo la plantilla donde se llenaban las horas en las cuales se iniciaba y terminaba la realización de las actividades, de acuerdo al horario fijado previamente, la cual era firmada por el jefe inmediato y por la coordinadora de la practica.

CONCLUSIONES

Con esta práctica se buscó formar profesionales íntegros, es decir capacitados para realizar actividades contables, aplicando los conceptos teóricos obtenidos en la formación Universitaria, con el objetivo desarrollar habilidades y destrezas para la interpretación de conceptos y pautas necesarias para la profesión.

El estudiante enfrentó los miedos, aumento la capacidad de análisis, las relaciones interpersonales mejoraron, se fortalecieron conocimientos adquiridos anteriormente, se logró aumentar la responsabilidad y el compromiso, que son fundamentales en calidad de persona que busca forma la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cabe resaltar que los estudiantes que hicieron parte de este proceso de formación, han quedado facultados para desempeñar cargos relacionados con el área contable.

RECOMENDACIONES

La contadora Lucila Quintero Pérez lleva a cabo todas sus actividades de acuerdo a las principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, la realización de las tareas se realiza de una forma ordenada y responsable siempre en pro de de lograr los objetivos trazados, con el tiempo trabajado en la empresa se pudieron observar ciertas falencias, por ende se elaboraron las siguientes recomendaciones:

• Capacitación al personal que integra la empresa, para el manejo adecuado del software 3soft.

• Ampliar la capacidad de los equipos de cómputo.

• Invertir en publicidad que impacte el mercado Ocañero, mostrando los servicios de la empresa.

• Compra o mantenimiento inmediato de herramientas de archivo.

• Concientizar al cliente de la importancia del contador dentro de una empresa, que prevé aumentar su rentabilidad y mantenerse en el mercado.

• Generar conciencia en sus clientes, sobre la remuneración del Contador Público.

• Seguir tomados de la mano con las exigencias de la globalización, asistiendo a capacitaciones que le permitan seguir creciendo con pasos agigantados y mantenerse en funcionamiento.

jueves, 17 de junio de 2010

BIBLIOGRAFIA

PREPARACION DE INFORMES:

• www.luisafsanchez.blogspot.com
• http://www.cabinas.net/monografias/administracion_empresas/el_metodo_dofa.asp
• http://manuelgross.bligoo.com/content/view/455327/Los-origenes-del-modelo-de- analisis-DOFA-actualizado.html


PREPARACION DE EXPOSICIONES:

IMPUESTO DE RENTA
• www.dian.gov.co